La Música con Luz Marina Sánchez

Cuando:
16 noviembre, 2019 a las 09:00 – 17 noviembre, 2019 a las 14:00
2019-11-16T09:00:00+01:00
2019-11-17T14:00:00+01:00
La Música con Luz Marina Sánchez
Módulo Formativo: La Música
Didacta: Luz Marina Sánchez

Cuando: 16 y 17 Noviembre 2019

Donde: Loratu. Escuela Oficial de Biodanza SRT de Bilbao 

Contacto: Fernando +34 645 700 955 | biofer05@yahoo.eshttps://www.biodanzabilbao.es


Entre la definición de Biodanza encontramos que: su técnica consiste en la inducción de vivencias integradoras a través de la música, del movimiento y de situaciones de encuentro en un contexto grupal, para construir progresivamente un clima de confianza. De esta forma los participantes pueden vivenciar de manera integrada formas de relación más afectivas, espontáneas
y creativas.

La música pues es parte importante e imprencindible de este sistema.

En este módulo se abordarán los fundamentos desde los cuales Rolando Toro, el creador del sistema Biodanza, concibe la relación de la música con el desarrollo del ser humano, adentrándonos en los aspectos psicológicos de la música e introduciendo los aspectos metodológicos en el sistema.

Rolando Toro adhería a la idea que la percepción musical no es sólo un acto auditivo. La música se escucha con todo el cuerpo: aún más, con todos los tejidos corporales. En ese sentido se asemeja al fenómeno de la nutrición y sus efectos envuelven no sólo al psiquismo y las emociones, sino que influyen en los umbrales de respuesta hipotalámica, en el equilibrio neurovegetativo y en la homeostasis. Los órganos tienen distintas resonancias frente a los variados pasajes de una obra musical, y esa resonancia tiene una dimensión física, como estímulo táctil cenestésico, así como una dimensión neuroendocrina.

Las investigaciones acerca de la relación entre música y organismo son cada vez más abundantes y revelan siempre cosas asombrosas de esta relación. En el campo de la musicoterapia, por ejemplo, es conocida la influencia de ritmos musicales sobre el ritmo del corazón y de ciertas músicas sobre la presión arterial. Estos antecedentes, sumados a su propia experiencia en el desarrollo del Sistema Biodanza, hacían afirmar a Rolando Toro que la percepción musical es una experiencia de totalidad, pues percibimos la música no sólo con nuestra parte congnitiva, sino también con nuestra sensibilidad, con toda la gama de nuestras emociones, con nuestros instintos, con nuestros órganos y, en suma, con todo lo que nuestro sistema viviente representa.

Comments are closed.