Sistema Rolando Toro

Rolando Toro es el creador de la Biodanza  y lo definió como un sistema de integración afectivo-motora, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originarias de la vida.

Manifiesto

“Somos la memoria del mundo.
Solo debemos recordar lo que está en nuestras células.
Los frutos del verano
El amor voluptuoso
La capacidad de ponerese en el lugar del otro.
El contacto. El coraje de innovar.
El abrazo, el adiós y el encuentro.
El amar en nuestra piel.
La música de la vida.
La danza de la vida.
Biodanza nos devuelve la memoria ancestral,
la memoria absoluta del amor”

(Rolando Toro Araneda)

Rolando Toro Araneda, (1924-2010)

La Biodanza nace de Rolando Toro Araneda, psicólogo y antropólogo nacido en Chile en 1924. Ocupó la cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad de Chile. Fue Docente en el Centro de Estudios de Antropología Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad del Chile. Fue poeta y pintor, escribió varios libros de poesía y psicoterapia. Vivió en Chile, Argentina, Brasil e Italia. Luchador de la paz y buscador incansable del amor y la integración de la humanidad.
Rolando Toro buscó su inspiración para la Biodanza en fuentes antropológicas y etológicas. Realizó pesquisas en el campo de la expansión de la conciencia y de la creatividad.
Se hizo conocido y admirado en el mundo por su revolucionaria técnica. La biodanza la inició entre los años 1968 y 1973, llamándola entonces Psicodanza, que por entonces aplicaba en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.
Fue presidente de la International Biocentric Foundation. Terminó sus días en Chile desde donde dirigió y coordinó las actividades de la Biodanza en el mundo entero. También fue socio fundador y presidente honorario de la A.E.I.B. – Associazione Europea Insegnanti di Biodanza (Associación Europea de Facilitadores de Biodanza) y presidente de la International Biocentric Foundation (IBF), entidad que coordina la actividad del sistema Biodanza en el mundo y viajaba por Europa, América, África y Asia difundiendo su trabajo.
Hoy en día existen más de 90 escuelas y más de 1000 profesores por todo el mundo, y miles y miles de biodazantes.

One thought on “Sistema Rolando Toro

  1. […] Sistema Rolando Toro […]